lunes, 26 de marzo de 2007

Texto descriptivo

Dentro de las tipologías textuales podemos encontrar el texto descriptivo, específicamente en la clasificación organizacional o estructural que hace Adam. El modo de organización descriptivo compone las secuencias textuales en términos de caracterización de los individuos, los objetos, los lugares, etc. que se muestran en el texto. Los ejemplos más típicos de este tipo de textos son: los trípticos turísticos, las etiquetas, los catálogos, las recetas, descripciones literarias, inventarios, los instructivos, etc.
"Como todas las secuencias, la descriptivapuede ser la dominante en un texto (informe médico, presentación de vinos, tratado de botánica, etc.) pero en gran cantidad de textos aparece como secuencia combinada o incrustada. En el ámbito literario forma parte sustancial de los relatos: junto con la secuencia narrativa y la dialogal es parte escencial de la representación del mundo de ficción. Junto con la secuencia explicativa y la argumentativa aparece en los textos científicos y didácticos."(1)

(1) CALSAMIGLIA, Helena . Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel, 1999. 280 p.

3 comentarios:

Octavos Básicos dijo...

Hola Javi, me gustó el tema tratado, también existen poemas que utilizan la descripción, por ejemplo acerca de qué es el amor de Francisco de Quevedo "es hielo abarzador, es fuego helado..."
Nos vemos!!!

Javiera Díaz dijo...

Gracias por tu aporte, lo voy a tomar en cuenta para complementar el blog. Todos los aportes son bien recibidos.
Muchas Gracias.

Denisse Ojeda dijo...

Gracias, me ha servido para un trabajo de géneros discursivos, estaba un poco perdida!