lunes, 26 de marzo de 2007

Recursos para Trabajar la descripción

A continuación se presentarán una serie de recursos con los que se puede ejercitar la descripción y los textos descriptivos. Asimismo se pueden realizar, a través de estos recurso, actividades de producción de textos descriptivos, orales o escritos. Estos son sólo ejemplos de una sin fin de actividades que se pueden realizar a partir de un determinado recurso.

  • Ilusiones ópticas: por medio de las imágenes, en este caso las ilusiones ópticas, se puede ejercitar la observación. de esta forma podemos pedirles descripciones a partir de lo que perciben en las imágenes. De igual forma se puede ejercitar la creación de textos descriptivos, ya que a partir de lo que perciben pueden escribir o narrar una descripción.
Links:
  1. http://www.e-portalsur.com.ar/ilusion.htm
  2. http://www.teachnet.com/powertools/entertain/puzzles/001907illusions/
  3. http://jor-dan.galeon.com/aficiones874828.html

  • Letras de Canción o Canciones: por medio de las letras de canción o canciones, se puede ejercitar la descripción, así como otros contenidos del área de lenguaje. Por medio de este recurso los educandos pueden responder las preguntas que identifican la descripción- ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Cómo es? ¿A qué se parece? etc.- Este recurso se puede orientar en pos de los intereses de los educandos ya que si se utilizan letras cercanas a ellos y de su gusto, la actividad tiene una motivación adicional.
Links:
  1. http://www.letrascanciones.org/
  2. http://www.lasletras.com/
  3. http://www.misitiomusical.cl/paglink.htm

  • Pinturas, esculturas o fotografías: por medio de estos recursos se puede realizar un trabajo similar al que se realiza con las ilusiones ópticas. Se pueden realizar actividades de construcción de textos descriptivos, orales o escritos. Además se puede trabajar la construcción de otros tipos de textos con secuencias descriptivas.
Links:
  1. http://www.galeriadearte.cl/
  2. http://www.mav.cl/
  3. http://www.museovirtual.org/

  • Textos auténticos: el uso de textos auténticos ayuda a los educandos a ver este tipo de de textos como algo más real o tangible y que se puede encontrar en la vida cotidiana. con este tipo de textos se pueden realizar distintas actividades, por ejemplo a partir de textos instructivos se puede pedir a los educandos elaborar textos de este tipo, lo mismo se puede realizar con los distintos tipos de textos auténticos. De igual forma se puede invitar a los educandos a identificar las descripciones en los distintos tipos de textos que están en su vida cotidiana.
Links:
  1. Instrucciones para subir una escalera
  2. Instrucciones para llorar
  3. Avisos clasificados
  4. Recetas
  • Textos Literarios: el uso de textos literarios puede ser de gran ayuda para mostrar el como se integran las secuencias descriptivas a otros tipos de textos, además nos muestra una descripción subjetiva que utiliza una variada gama de figuras retóricas. Por lo antes mencionado este tipo de textos nos sirve como un material para trabajar de forma transversal una serie de contenidos.

Links:

  1. A media Voz
  2. Poesía-Inter
  • Diccionario de Definiciones Divergentes: las definiciones divergentes a diferencia de las definiciones formales son planteamientos creativos, personales sobre un tópico común. Por ejemplo, en vez de definir la palabra "cebolla" como " El Allium cepa o cebolla es una planta herbácea bianual de la familia de las Liliáceas... etc.", se puede definir como "Cebolla: bolita de cristal que al picarla nos hace llorar"; "escuela: una jaula con pájaros cantando" etc.
    Por medio de este tipo de actividades también se ejercita la descripción, se pueden ir creando poco a poco definiciones hasta lograr crear un diccionario, puede ser del curso o de cada educando.

Links:

  1. http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/tradiciones%20y%20leyendas.html

  • Fantastionario: esta es una herramienta de similares características a la anterior, definiciones divergentes, ya que lo que se hace es crear definiciones de personajes ficticios, que no existen sino en cuentos o libros.

Links:

  1. http://leoleo.blogia.com/temas/taller-de-creacion.php

5 comentarios:

iván dijo...

muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias ...me haz sacado de un apuro..para hacer mi informe de la descripción... si tengo tiempo tb lo voya colgar en el blog...byee

María dijo...

Gracias por la ayuda, me ha servido para realizar un trabajo para mi clase de lengua y literatura.

Evy Ordinola Monárdez dijo...

Javiera, te felicito.Tu trabajo es un gran aporte. Me ha permitido variar en mi clase.
Evy Ordinola
Profesora de Lengua Castellana.

Unknown dijo...

La verdad es q es muy interesante las actividades q propones para el trabajo en el aula, te comento q las he implementado en el aula y he obtenido muy buenos beneficios. te felicito, besos..

Anónimo dijo...

Javiera, me parecen muy interesantes tus aportaciones para el aula. ¡enhorabuena!